Escribir, escribir, escribir…

“A revolution without dancing, is a revolution not worth having”… V.

Finalmente, me animé. Encontré este lugar gracias a recomendaciones de mis amigos y me he puesto a escribir.

Escribir, escribir, escribir…

Confieso que he pensado decenas de veces acerca de qué escribir, cómo comenzar las primeras líneas, el primer mensaje de este blog -que me encantaría se convirtiese en una forma de vida-… y ahora que ya comencé a escribir, no tengo idea de por dónde empezar. Clásico.

Lo que sí tengo, es una necesidad de escribir. No sabría decir cuándo me comenzó esta especie de rasquiña, pero de que la traigo, la traigo.

Y tengo que admitirlo, hoy profeso una profunda admiración a quienes se ganan la vida escribiendo. Desde chicos en casa y por supuesto en la escuela, nos enseñan que para poder vivir y vivir bien, hay que producir bienes o servicios. Y muchos nos lo tomamos literal y estudiamos para ser ingenieros en algo, lo que sea, con tal poder producir bienes o servicios que se puedan vender y con ello ganar dinero.

Pero vivir de comunicar ideas o aprendizajes, ¡eso está cañón! Eso si es un reto. Y cuando perteneces a ese gremio, debe ser genial saber que llevas tu industria a cuestas, sin el menor esfuerzo, donde quieras que vayas y ahí puedes producir. Lástima que me he dado cuenta de esto en una etapa tan avanzada de mi vida.

Y además de no saber de que escribir en este momento, tampoco he decidido el nombre que le daré a mi “weblog”,… al registro de mis ideas en la red,… tiene que ser un nombre interesante, pero divertido, pero que atrape, pero que signifique algo. Estoy sin una idea clara. Hace algún tiempo pensé llamarlo, “Días de sol, días de lluvia“, como una forma de decir que quiero hablar-escribir-comunicar un poco de todo, o de decir que en nuestras vidas hay días buenos y malos, cosas agradables y cosas no tan agradables, pero luego me sonó cursi. Otro nombre que se me ocurrió, es llamarlo “Con todas sus letras“,… pero no sé.

Luego pensé en llamarlo, “Travesía al Occidente“, como un reconocimiento de que en esta vida vamos del amanecer al ocaso, de haber nacido a morir, pero no me satisfizo del todo. No es divertido ni atrapa.

Y ya mejor ni les cuento que “La Nekya” fue otra idea, ya que la nekya es el nombre que le daban los griegos antiguos al camino emprendido hacia el Hades. Pero creo que nadie lo va a entender. Ufff. Y a lo mejor hasta se presta para que me albureen o me insulten.

Así que aquí estoy, sin nombre y sin rumbo.

Más de uno estará pensando, “tons, pa’ que se mete este güey a escribir, si ni tiene de qué”,… y la verdad es que no sabría qué contestar.

Creo que me gustaría escribir una serie de historias que combinasen elementos de la famosa Gaceta del Ángel, que escribía Germán Dehesa, con las que llegó a escribir Jorge Ibargüengoitia en el Excelsior de Scherer García y darle pinceladas de Luis Spota (el primer autor que leí en serio). ¿Será posible?

Enrique Krauze estudió ingeniería civil en la UNAM, sin embargo, hoy todos lo conocemos como un magnifico historiador (si no han leído su trilogía del poder en México, se han perdido de algo muy interesante), escritor y libre pensador. Así que si él pudo, pos yo debería de poder también, digo.

Así que para ser el primer capítulo, aquí le paro. Espero, me gustaría, que lo que escribo tenga sentido para otros y les divierta o entretenga leer lo que escribo, tanto como yo me divierto escribiendo. Solo espero no arrepentirme de lo “chuequita” que me salió esta primera entrega.

Monterrey, N.L. 2 de febrero de 2015.

22 comentarios en “Escribir, escribir, escribir…

  1. Estimado Johny, en primer lugar felicidades. No es sencillo decidirse a escribir, menos aún mostrarle a los demás lo que produces y más complicado, exponerlo en un blog. Suerte en esta aventura, ya encontraras el rumbo y la forma de sentirte bien con lo que escribes y hacernos sentir interés y gusto por tus letras a los posibles seguidores.

    Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena Jonás, no sabía que te gusta escribir. A mi también y hace casi 4 años inicié un blog que tengo algo abandonado pero sigue bastante vivo con un buen número de visitas. Es un proyecto muy padre que vas a disfrutar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues mi buen, para alguien que conocí tragando (si, esa es la descripción correcta para lo que hacíamos) tacos, escribes muy bien. Suerte con esta aventura y excelente decisión. Si quieres ideas para el nombre: el monólogo del serafín. Abrazo

    Me gusta

    1. Mi querido Pedro Chan, de los hermanos Chan. Gracias por darme ánimo. Todavía me estoy preguntando que tienen que ver las ganas de escribir con tragar tacos. Quizás que ambas actividades son ricas, aunque no mutuamente excluyentes, ja ja ja.
      Sabes que aprecio mucho tus palabras y consideraré muy seriamente el nombre que me propones. Sin duda nos identifica a más de uno.
      Un fuerte abrazo. JC.

      Me gusta

  4. Estimado y provecto amigo, si la edad fuera una limitante para ponerse a andar, nos cansaríamos de estar sentados. Ya muy alta te has puesto la vara con Dehesa, Ibargüengoitia, Krause y Spota. Pero baste decir que Saramago empezó a escribir un poco mayor que tu. En tanto no pretendas ser galardonado con tus primeras columnas, de seguro encontrarás la forma de divertirte y disfrutar el aventarse al ruedo.
    Como de forma imaginaria te diría Luis Spota, encontrarás en tu camino quienes te coreeen, quienes te lleven en hombros, y quienes te chiflen. Pero lo importante es saberte bien plantado de frente al toro. La mayoría de los novilleros no logran tomar la alternartiva, se requiere de paciencia, virtud y mucha preparación. Pero sobre todo se requiere del valor de tirarse al ruedo.
    Desde la barrera, encontrarás un buen amigo dispuesto a comentar tus lances. La Nekya no es un mal nombre para una travesía, pero el México de ahora está de por sí rodeado de muertos y desaparecidos, Y por otro lado, no te puedes auto censurar en el arranque partiendo de las posibles limitaciones de tus posibles lectores. Siempre encontrarás villamelones.
    ¡Olé!

    Me gusta

    1. Querido Checo, muchísimas gracias por tu gran comentario. Me siento afortunado de contar con amigos (y al mismo tiempo enemigos deportivos) como tú. Sin duda tus palabras me dan un gran ánimo. Lo único que lamento es que me hayas calificado de provecto. Verdad no te faltó, pero no hacia falta recordármelo, ja ja ja.
      Espero estar a la altura de tus exigencias lectoras.
      Te mando un gran abrazo. JC

      Me gusta

  5. Muchas felicidades! Tomar la pluma no solo amerita sapiensa sino mucho coraje y valor, porque como decian antes papelito habla y no se olvida.
    Se lo dificil que es encontrar un nombre yo mismo pase de “las cronicas de un gusano” hasta “Alfa y homeja un recorrido por un universo” pero al final no tuve la perseveracia y disiplina para continuar… El consejo que te puedo dar es que te definas que realmente quieres escribir? al principio queremos habarcar mucho pero al final tenemos que encontrar lo que mos hace distintos y en ese momento tendras tu nombre. ( es como el big bag o el nombre para un gerrero siux incluso es como la vida misma…) espero haberte ayudado… Deseo que a tu pluma nunca le falte tinta… Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi querido Rafa, agradezco tus palabras, tus ánimos y por compartirme tus experiencias. Con esta vida tan ajetreada, sin duda encontrar tiempo e inspiración para escribir ya es un gran reto en sí.
      Y efectivamente, tengo que encontrar mi modo, mi estilo, mi distingo.
      Un gran abrazo hasta la hermana república de Apodaca. JC

      Me gusta

  6. Saber escribir es una habilidad que se perfecciona con la práctica y si tú deseas escribir será porque tienes muchas cosas por decir.
    Felicidades por tener el valor y el coraje para hacerlo; enhorabuena!! Tendrás muchos amig@s que estemos interesados en leer lo que piensas, lo que opinas y en lo que crees!! Mucha Suerte!👍

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Ana Laura,… gracias por tomarte el tiempo para dejarme un comentario. Tus felicitaciones y tus palabras me animan.
      Y como le he dicho a alguien ya antes, espero estar a la altura de tus expectativas. Pero sobretodo espero que te diviertas junto con todos nosotros.
      Un gran abrazo. JC

      Me gusta

  7. JC, Creo que muchos tenemos esa cosquilla por escribir o por decir algo, pero pocos se ” avientan al ruedo”, ¡Felicidades!!!
    Siempre me ha gustado leer tus entregas y busco la continuación de tus historias y aventuras.
    Aquí estaré suguiendo tus líneas llenas de espíritu y neurona.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s